miércoles, febrero 1

La Tenquita

Esta era una tenquita que tenía unos tenquitos muy lindos que acababan de salir del huevo, y que salió muy de mañanita a buscarles de comer. Como era invierno y había caído mucha nieve, cuando la tenquita se paró en el suelo, la nieve le quemó una patita. Entonces la tenquita se puso a llorar, muy afligida de verse cojita… y le dijo a la nieve:

-Nieve, ¿por que sois tan mala que me quemáis la patita a mi?
Y la nieve le dijo:
-Más malo es el sol que me derrite a mí.
Entonces la tenquita fue donde el sol, y le dijo:
-Sol, ¿por que sois tan malo que derretís la nieve y la nieve me quema la patita a mí?
-Más malo es el nublado que me tapa a mí.
Entonces la tenquita fue donde el nublado y le dijo:
-Nublado, ¿por que sois tan malo que tapáis el sol, el sol derrite la nieve y la nieve me quema una patita a mí?
-mas malo es el viento que me corre a mi.
Se fue la tenquita donde el viento y le dijo:
-Viento, ¿por que sois tan malo que corres el nublado, el nublado tapa el sol, el sol derrite la nieve y la nieve me quema una patita a mí?
-Más mala es la pared que me ataja a mí.
Fue la tenquita donde la pared y le dijo:
-Pared, ¿por qué sois tan mala que atajáis el viento, el viento corre el nublado, el nublado tapa el sol, el sol derrite la nieve y la nieve me quema la patita a mí?
-Más malo es el ratón que me agujerea a mí.
Fue la tenquita donde el ratón y le dijo:
-Ratón, ¿Por qué sois tan malo que agujereáis la pared, que ataja el viento, el viento corre el nublado, el nublado tapa el sol, el sol derrite la nieve y la nieve me quema la patita a mí?
-mas malo es el gato que me come a mi.
Fue la tenquita donde el gato y le dijo:
-gato, ¿porqué sois tan malo que coméis al ratón, el ratón agujerea la pared, la pared ataja el viento, el viento corre el nublado, el nublado tapa el sol, el sol derrite la nieve y la nieve me quema la patita a mi?
-mas malo es el perro que me muerde a mi
Fue la tenquita donde el perro y le dijo:
-Perro, ¿Por qué sois tan malo que muerdes al gato, el gato come al ratón, el ratón agujerea la pared, la pared ataja el viento, el viento corre el nublado, el nublado tapa el sol, el sol derrite la nieve y la nieve me quema la patita a mí?
-Más malo es el palo que me pega a mí.
Fue la tenquita donde el palo y le dijo:
-Palo, ¿Por qué sois tan malo que le pegas al perro, el perro muerde al gato, el gato come al ratón, el ratón agujerea la pared, la pared ataja el viento, el viento corre el nublado, el nublado tapa el sol, el sol derrite la nieve y la nieve me quema la patita a mí?
-Más malo es el fuego que me quema a mí.
Fue la tenquita donde el fuego y le dijo:
-Fuego, ¿Por qué sois tan malo que quemáis el palo, el palo le pega al perro, el perro muerde al gato, el gato come al ratón, el ratón agujerea la pared, la pared ataja el viento, el viento corre el nublado, el nublado tapa el sol, el sol derrite la nieve y la nieve me quema la patita a mí?
-Más mala es el agua que me apaga a mí
Fue la tenquita donde el agua y le dijo:
-Agua, ¿Por qué sois tan mala que apagáis el fuego, el fuego quema el palo, el palo le pega al perro, el perro muerde al gato, el gato come al ratón, el ratón agujerea la pared, la pared ataja el viento, el viento corre el nublado, el nublado tapa el sol, el sol derrite la nieve y la nieve me quema la patita a mí?
-mas malo es el buey que me bebe a mi
Fue la tenquita donde el buey y le dijo:
-buey, ¿Por qué sois tan malo que bebéis el agua, el agua apaga el fuego, el fuego quema el palo, el palo le pega al perro, el perro muerde al gato, el gato come al ratón, el ratón agujerea la pared, la pared ataja el viento, el viento corre el nublado, el nublado tapa el sol, el sol derrite la nieve y la nieve me quema la patita a mí?
-mas malo es el cuchillo que me mata a mi
Fue la tenquita donde el cuchillo y le dijo:
-cuchillo, ¿Por qué sois tan malo que matáis al buey, el buey bebe el agua, el agua apaga el fuego, el fuego quema el palo, el palo le pega al perro, el perro muerde al gato, el gato come al ratón, el ratón agujerea la pared, la pared ataja el viento, el viento corre el nublado, el nublado tapa el sol, el sol derrite la nieve y la nieve me quema la patita a mí?
-mas malo es el hombre que me fabrica a mi
Fue la tenquita donde el hombre y le dijo:
-Hombre, ¿Por qué sois tan malo que fabricáis el cuchillo, el cuchillo mata al buey, el buey bebe el agua, el agua apaga el fuego, el fuego quema el palo, el palo le pega al perro, el perro muerde al gato, el gato come al ratón, el ratón agujerea la pared, la pared ataja el viento, el viento corre el nublado, el nublado tapa el sol, el sol derrite la nieve y la nieve me quema la patita a mí?
-Pregúntaselo al Señor que me hizo a mí.
Fue entonces la tenquita donde e Señor e inclinándose ante El hasta besar el suelo con su piquito, le dijo:
-Señor, ¿Por qué hicisteis al hombre que fabrica el cuchillo, el cuchillo mata al buey, el buey bebe el agua, el agua apaga el fuego, el fuego quema el palo, el palo le pega al perro, el perro muerde al gato, el gato come al ratón, el ratón agujerea la pared, la pared ataja el viento, el viento corre el nublado, el nublado tapa el sol, el sol derrite la nieve y la nieve me quema la patita a mí?
La tenquita se puso a llorar tanto que daba compasión y pena verla.
El Señor se compadeció de la desgracia de la pobre tenquita y le dijo:

Vuelve a casa tranquila tenquita. Ve a cuidar de tus tenquitos que en estos momentos tienen mucho frío y mucha hambre. La tenquita obedeció al señor y al llegar a su casa descubrió que su patita estaba completamente curada

3 comentarios:

Belen dijo...

gracias ...

Kurenai dijo...

Pero... La tenquita agradece a todos en su recorrido de vuelta :C...

Simón Jorquera dijo...

Cuando niño yo lo escuchaba de mi abuela que decía al final del cuento lo siguiente:
Señor, vengo a denunciar al hombre, porque el hombre quema el palo, el palo le pega al perro, el perro le pega al gato, el gato se come al ratón, el ratón roe la pared, la pared ataja el viento, el viento corre al nublado, el nublado ataja el sol, y el sol derrite la helá (helada), y la helá le quebró la pata a la tenca y se la paga nomás. Así Dios le restituye la pata quebrada a la tenca, pero a veces se ve que ella salta en una sóla patita porque recuerda que el frío le dañó una de sus patitas.