lunes, septiembre 10

El 18 de Septiembre según Absurdo.

Después de algunas investigaciones decidí hacer un resumen para que nos quede más claro porque diablos celebramos el 18 de Septiembre.

Bueno, en realidad no es la Independencia de Chile como muchos creen. Pero casi... ahora verán porqué.

El 18 de Septiembre de 1810 se estableció la “Primera Junta Nacional de Gobierno”

Ustedes dirán ¿y pá qué?...

La finalidad de esta junta de gobierno era organizar a Chile y tomar medidas de defensa ya que el rey de España Fernando VII había sido tomado prisionero por Napoleón, el cual había puesto a su hermano: José Napoleón o Giuseppe Napoleone Buonaparte (Alias Pepe Botella ya que decían que se caía al frasco), en el trono de España.

Ustedes dirán... entonces... ¿Qué tiene de independentista la fiesta?

Resulta que se mandaron 450 esquelas de invitación que decían: "Para el día 18 del corriente, espera a usted el muy ilustre señor Presidente con el ilustre ayuntamiento en la sala real tribunal del Consulado, a tratar de los medios de seguridad pública, discutiéndose allí qué sistema de gobierno debe adoptarse para conservar siempre estos dominios al señor don Fernando VII". La costumbre era enviar estas invitaciones a los 450 vecinos más importantes. Pero como el chileno ha sido pillo desde siempre, la gran mayoría de las invitaciones les llegó a vecinos criollos (nacidos en esta tierra) de conocida postura libertaria y solo 14 de las invitaciones llegaron a manos de españoles peninsulares. ¿Captaron la idea?

Se eligió de presidente de la junta a Don Mateo de Toro y Zambrano: un viejito de 82 años que aceptó ser presidente para que los revoltosos de siempre no dejaran la mansaK y así evitar un futuro no muy auspicioso. Los demás miembros de la junta fueron: de vicepresidente el obispo José Martínez de Aldunate; nombrados como vocales Fernando Márquez de la Plata, Juan Martínez de Rozas, Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales y Francisco Javier de Reina; y dos secretarios, Gaspar Marín y Gregorio Argomedo.

Las primeras medidas que hizo la junta fueron:

Agrandar y reorganizar el ejército Chileno: con la chiva de que podrían llegar los franceses a América se tomó esta medida. Pero en realidad lo que se buscaba era protección ante el enojo del representante del rey en América, el virrey del Peru don Fernando de Abascal, cuando se enterara que en Chile se había formado una junta de gobierno...

Convocar a un Congreso Nacional. Alguna vez un congreso se organizó con fines nobles como lograr la independecia... créanme!!!

Declarar el libre comercio internacional: herramientas importantes, tales como imprentas, libros, papeles, mapas, entre otros, no tendrían impuestos. Igualito que ahora...

Establecer comunicaciones con la Junta de Buenos Aires: ché... viste que no son malos. Antiguamente nos importaban milicos, hoy nos importan modelos.

En resumen, si bien es cierto el 18 de septiembre no se instauró la independencia de Chile, fue la fecha en que comenzó ese largo proceso independentista en que O’Higgins declara la Independencia el 12 de Febrero de 1818 y concluye con la derrota definitiva de los españoles en la batalla de Maipú el 5 de abril del mismo año.

Ahora... si no les basta eso para celebrar... repasemos otras cosas que pasaron un 18 de septiembre:

1851: Aparece el periódico estadounidense The New York Times.

1980: El cubano Arnaldo Tamayo se convierte en el primer latinoamericano en volar al espacio, a bordo de la Soyuz-38.

1928: El Graf Zeppelin vuela por primera vez.

1905 Nace Greta Garbo, actriz sueca.

1944 Nace Rocio Jurado, cantante y actriz española.

1952 Nace Dee Dee Ramone (Douglas Colvin), músico estadounidense (The Ramones).

1973 Nace Ami Onuki, cantante de pop japonés (Puffy AmiYumi).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola.. como estas?.. parto saludando para no quedar de mal educada, eso es de mala familia.. de mala crianza.. como diría una amiga.
uff.. gran entrada.. una revelación... yo juraba que el 18 de sept era el happy bithday del tio bernardo..ouch

la crisis de los 21... buena idea me has dado para escusarme de mis pelutudeces..gracias!

Alejo dijo...

Si celebramos el 18 de Septiembre, no entiendo porque no celebramos el 12 de Febrero... y conste que hay 2 grandes razones. La fundación de Santiago y la firma del acta de la independencia de Chile.

En fin, se pasaría igual de bien sea en Septiembre o en Febrero... la wea es chupar y comer hasta que duela... ¡por la patria!.

Saludos y felices fiestas querido compatriota (me bajo el nacionalismo).

Mar dijo...

La gente no sabe ni que celebra....la cosa es "celebrar"

Además al chileno jamás le ha faltado excusa pa'eso.
Y ahora con toos esos dias feriados...algo hay que hacer pues!...aunq tambien es mas caro...hay que comprar mas copete, pa'que alcance pa´tantos dias digo yo.jejeje

Un abrazo diciochero para usté.
Suerte.

Victoria Volcánica dijo...

Buen aporte cultural; Lo de mas invitaciiones no lo sabía, la pillería =)



Saludos!!

Pd: Demostrativa la foto de los borrachitos

Ignacia.! dijo...

jajaj.! daale. mm io soi de valpo i aka ni señas de vida da el libro. la verdad es por un regalo un tanto importnte ke kiero hacer. por eso la buskeda. mmm bueno iwas muchas gracias por la info :) kuidateeee.!

Anónimo dijo...

La Bandera solo sirve para limpiarse el poto ¿acaso sirve para algo más?
( me limpio el culo con la bandera de chile )