viernes, octubre 13

La cultura entretenida:9 motivos para el adulterio y el divorcio (en los animales)

“los esposos se fueron de vacaciones invernales por separado. Cuando ella llegó a casa no encontró al marido pero si a un intruso, un ladrón. Sin vacilar se casó con el ladrón. Días más tarde llegó el esposo el cual luchó por expulsar al ladrón. Ella se mantuvo al margen, como si no le importara nada. El viejo marido perdió y se instaló en la casa vecina que estaba vacía, desde la cual llamaba a su ex esposa sin éxito. La señora prefirió quedarse con el intruso”. Esto pasa cada año en cigüeñas, alondras y otras aves. Sienten más apego por su casa que por el compañero. (Hembras libidinosas e interesadas!!!)


En Texel, Holanda una pareja de ostreros (aves marinas) llevaba más de 27 años de fiel unión. Un día, durante la muda, una pluma se le quedó enredada en la cabeza a la hembra de modo que parecía un “jefe Indio”. Este cambio de peinado fue suficiente para que el macho la echara de casa. La deformidad física puede ser motivo de separación entre animales. (enchúlémonos en post de la fidelidad!!!)

El chochín es un perfecto marido en épocas de escasez. Sin embargo cuando impera la abundancia se organiza un harem con varios nidos y hembras que incuban. La abundancia de comida le deja tiempo libre para buscar nuevas compañeras y hacer escapadas. (La ociosidad es la madre de todos los vicios...)

El premio novel Konrad Lorenz, experimentó con un acuario donde tenía gran cantidad de peces cíclidos y todo iba bien. Los machos, muy belicosos, peleaban varias veces al día por la delimitación de su territorio y la vida en pareja transcurría feliz y armónica. Lorenz, entonces, apartó a los vecinos molestos del acuario y en vez de instaurarse la paz, el macho se volvió agresivo contra su hembra hasta el punto de casi matarla. Así como el exceso de bienestar, una temporada larga de paz puede ser negativa. En este caso el macho no podía descargar su belicosidad más que con su hembra. (Mientras mas te quiero... mas te aporreo. Conozco la historia de una tipa que lloraba por que el marido ya no le pegaba mas... argumentaba que: “ya no le quería”...)

• En las selvas vírgenes de Indochina los gibones y siamangs (monos antropomorfos) vigilan celosamente a sus parejas sin perderse jamás de vista, por lo que una “infidelidad” es prácticamente imposible. No obstante cuando uno de los cónyuges no puede procrear a causa de su edad es puesto en el “apartadero” en plan de abuelito o abuelita. No es expulsado del grupo. Puede vivir en el hasta la muerte. Sin embargo la hasta entonces compañera se busca un macho mas joven hasta que también le llega su edad. Un motivo de separación es que el compañero ya no sirva, por ejemplo a causa de la edad. (¡A rey muerto... rey puesto!)

• En las gaviotas tridáctilas se observó un curioso comportamiento que se da en otras aves también. Ellas normalmente son aves monógamas. Sin embargo en el caso de no tener descendencia las parejas se deshacen de inmediato después del periodo de incubación. Motivo: la esterilidad. (puchas... y no podrían adoptar en vez de mandarlo todo a la mierda???)


• Es un hecho estudiado que esto de la esterilidad en las gaviotas no siempre era por causas físicas. La mayoría de las veces la causa de que las aves fueran infieles o que no hayan tenido descendencia eran las continuas desavenencias entre ambos. Esto generalmente en animales que muy avanzada la primavera y por miedo a quedarse sin compañero, equivocaron la elección. Muchas son las hembras que se vuelven infecundas por causa de estrés psíquico: los ovarios involucionan y los embriones son reabsorbidos. Y si los hijos llegaban a nacer no sobrevivían por las continuas disputas y la falta de interés en cuidarlos de los padres. (No les suena conocido esto???)

• En las musarañas arborícolas de Sumatra y Borneo, los problemas comienzan al nacer los hijos. Si existe una pelea con el macho, el estrés que ello le provoca, la lleva a cometer un acto irreflexivo. Inmediatamente después de la pelea devora a sus crías. Las cigüeñas también hacen algo semejante. Un ejemplo de violencia intrafamiliar (Con estos antecedentes no sé como las cigüeñas consiguieron la concesión de la entrega mundial de bebés...)

• En los quíscalos de cola de barca (aves americanas) es costumbre que la hembra cargue con todo el trabajo de incubación, lo que el macho aprovecha para alejarse y entenderse con hembras sin pareja, lejos de la vista de su compañera. Sin embargo, una vez nacidos los polluelos la hembra necesita la ayuda del macho para criarlos por lo que tiene que intentar reconquistar a su macho sea como sea. Se vale de un viejo truco: mientras todavía incuba los huevos, empieza a restaurar el nido (bastante a mal traer) con movimientos coquetos y excitantes y hace de el una obra de arte. Para muchos pájaros no hay nada más excitante que la construcción del nido. Es, por así decirlo, la “revista porno” de las aves. El macho vuelve al lado de la hembra como si recordara los tiempos felices que pasaron juntos. Luego es la imagen de los polluelos lo que despierta en él los sentimientos paternales y le hace decidir ser fiel a su esposa (De los arrepentidos es el reino de los cielos!!!... arrepiéntete pecadooorrr!!!)

2 comentarios:

Ursida dijo...

Jajajaja...
Eso de que le han entregado a las gaviotas la "concesión" de la entrega de los bebes me gustó...
[me parece terrible... jaja]

Ahora en serio...
Que eso pase en el mundo natural... mmmmsip... es comprensible...
Los animales son puro instinto...

¿Como pasa eso en la raza humana,
la que [teóricamente] es "pensante"?

¿Sabes?
Con respecto a infidelidades... y con respecto a infieles he conocido a algunos... cercanamente...
[a algunos mas cercanamente de lo que yo quisiera]
Una de las cosas que mas me llama la atención acerca de los "ellos" infieles es que una vez cometido el ¡¿"desliz"?! al consultárseles por que lo hicieron contestan : "es que se me dió la oportunidad"
Osea, ¿un hombre come solo porque tiene la comida gratuitamente y al alcance de la mano?
:-S

No digo que con las mujeres no pueda suceder... [el que este libre de pecado que lance la primera piedra]
Sin embargo cuando le he preguntado a las "ellas" infieles sus motivos me contestan habitualmente que fue porque se sentían atrapadas o porque sentian que algo les faltaba...

No quiero decir que sus motivos sean mas validos... pero... al menos esos los entiendo mas...
;-)

Abrazos ursidos tambien para ti...
No te me desaparezcas amigui ;-)

Ursida dijo...

Oyeeee...
¿Como fue eso de "hembras libidinosas e interesadas"?
:-P
Ssschi...
¿Y como vamos por casa?

Jajaja...